Materiales para prótesis dental


Combinamos la última tecnología con la artesanía protésica

Servicios protésico dentales

El objetivo del protésico dental es restaurar los daños en los dientes, ocasionados por diferentes motivos, para mejorar tanto la estética y devolver la funcionalidad a los mismos con la mayor garantía de uso.

A base de estudios, análisis y los grandes avances tecnológicos, los materiales con los que trabaja el protésico dental hoy día han mejorado notablemente. Algunos, como el disilicato de litio, consiguen copiar a la perfección las piezas perdidas o dañadas, igualando su color exacto y la fortaleza natural del diente. La dureza de algunos de estos materiales los hace prácticamente irrompibles, con resistencia a la flexión de 360 a 400 Megapascales, permitiendo una cementación convencional, aportando gran resistencia y fiabilidad. 

Estos son algunos de los materiales que usamos en nuestro laboratirio protésico dental y sus propiedades:

Disilicato de Litio

Como hemos señalado antes, el Disilicato de Litio es uno de los mejores elementos para la fabricación de prótesis dental por todas las cualidades que vemos a continuación:

  • Fácil de manipular
  • Alta resistencia
  • Extremadamente duro y cómodo
  • Translucidez y adaptabilidad
  • Altamente estético
  • iguala el tono natural del diente
  • Alta resistencia al desgaste

Zirconio

Zirconio o Zirconia, es un material cerámico, relativamente nuevo, cada vez más demandado en la industria protésica por sus cualidades estéticas y funcionales. esto se debe a que la pieza se fabrica a partir de un único cristal de Zirconio, lo que le da extrema resistencia a la fuerza mecánica ejercida durante la masticación, haciéndo las piezas prácticamente indestructibles.

Aún mejor, el Zirconio es cien por cien biocompatible, por lo que se ha convertido en la mejor opción para todos aquellos pacientes que tienen reacciones alérgicas a los metales. Además de coronas, fundas, carillas…… nuestro departamento de I+D junto a nuestro equipo de expertos, puso en marcha la fabricación de implantes dentales para aquellos pacientes que presentaban problemas de osteointegración del titanio.

Al ser totalmente cerámicas, las coronas de Zirconio, ofrecen una estética mejorada para aquellos pacientes con recesión gingival ya que no se ve la parte metálica de una prótesis de  metal/cerámica. Otra propiedad a destacar es la similitud al esmalte por su traslucidez, esto hace que parezca un diente totalmente natural, ya que la opacidad de otras cerámicas dan una textura inerte en las prótesis.

Procera Zirconia.- Esta es la técnica de procesamiento del Zriconio. Este método de trabajo comienza con el diseño de la pieza en software CAD de manera individual, para su posterior manufactura en nuestra maquinaria específica, CAM. Este método de fabricación admite, a posteriori, los retoques que estimen necesarios tanto el protésico como el odontólogo.

PMMA / PEEK

El PMMA Es Un polímero fuerte y ligero con gran resistencia a la compresión. Está muy indicado para para la fabricación de dentaduras parciales o completas provisionales. Es un material muy utilizado por protésicos dentales por las características que vemos a continuación:

Al ser un material con alta biocompatibilidad es muy utilizado por el protésico dental

El PMMA es uno de los materiales más utilizado para la fabricación de dentaduras parciales o completas provisionales, debido a sus ventajas: buena característica estética, baja absorción de agua y solubilidad, resistencia adecuada, baja toxicidad y fácil reparación.

El PMMA es un plástico termoplástico transparente. Es un polímero fuerte, pero ligero, con una densidad de 1,17-1,20 g/cm3 que posee una resistencia a la compresión entre 85 y 110 MPa y una resistencia a la tracción entre 30 y 50 MPa. El PMMA posee un coeficiente relativamente alto de expansión térmica, y durante la polimerización in situ, las temperaturas pueden alcanzar valores tan altos como 40 y 56°C.

El PMMA tiene un buen grado de compatibilidad con el tejido humano y se utiliza en la fabricación de prótesis e implantes de todo tipo; como alternativa al vidrio y al acero inoxidable. El material satisface los estrictos requisitos de las prótesis en cuanto a biocompatibilidad y toxicidad.

Debido a la biocompatibilidad mencionada anteriormente, el PMMA es un material comúnmente utilizado en la odontología moderna, particularmente en la fabricación de prótesis dentales, dientes artificiales y aparatos de ortodoncia.

  • Alto grado de Biocompatibilidad.
  • Termoplástico transparente.
  • Alta resistencia a la compresión y a la tracción.
  • Altamente estético.
  • Alto coeficiente a la expansión térmica.
  • Baja toxicidad.
  • Baja absorción de agua.